martes, 8 de octubre de 2013

Cosmética natural, qué y dónde comprar

Como os contaba hace muy poco, estoy haciendo una cruzada en mi casa contra la cosmética tóxica. A medida que se me acaba un producto, busco el reemplazo por una alternativa más natural.

Empece por el desodorante. Durante el embarazo comenzó a darme alergia y tuve que dejar de utilizarlo. Probé varias marcas, pero mi cuerpo me estaba dando un aviso. Pase por una fase de "desintoxicacion" en la que el olor era desagradable. Pero una vez limpia, el sudor ya no tenía olor fuerte y el desodorante ya no me resultaba necesario. Pensareis que estoy loca, pero probadlo, por ejemplo, durante unas vacaciones en las que no tengais que ir a trabajar. Y luego me contais.

Desodorantes naturales


Despues del embarazo y con el verano, queria poder echarme desodorante de vez en cuando, cuando pasara todo el dia fuera de casa, por ejemplo. Primero probé la piedra natural de alumbre, que se puede encontrar en herboristerias, y tiendas tipo Nature. Y no me gusto. Todo el cajon lleno de sal de alumbre, sucio e incómodo de aplicar. Ahora estoy con un desodorante de una marca llamada Weleda, que quizá conoceis por lad cremas para bebé. Y es eso, un desodorante. Es como una colonia suave, que quita el olor a sudor y deja a cambio un olor agradable (hay de rosa, de limon...). No es un antitranspirante, como los desodorantes en general. Y el porqué esta muy claro. ¿Os imaginais lo que ocurriria dentro de una habitación en la que hay gente y nunca se ventila?. Pues es lo mismo que le ocurre al cuerpo si necesita sudar y no le dejamos. La publicidad nos ha vendido la historia de que ir sin desodorante es antihigiénico, pero precisamente es todo lo contrario.

Campú para el pelo naturales


Lo del champú es algo mas facil. Yo compro en el carrefour una marca llamada Loxine. Tiene un precio algo mayor que el champú normal pero aún razonable. Hay varias marcas que sin ser del todo cosmetica natural ofrecen productos sin parabenos, por ejemplo.
Para la crema de la cara, estoy usando ahora una de Korres. Y a pesar de los problemas que suelo tener para encontrar una que me funcione, esta marca me está funcionando muy bien. Tengo que reconocer que Korres hace unos productos más caros, pero la crema que usaba antes era aún más cara, ya que desgraciadamente mi cara no se conforma con la Nivea, y tengo que desembolsar alrededor de 20 euros por bote.

Pintauñas naturales


Para los pintauñas he descubierto la marca Santé, que tiene una tama de colores relativamente buena, y fabrican los pintauñas sin toluenos. Evidentemente no es lo mismo que no pintarse las uñas, pero si realmente os apetece, hay una alternativa mejor al pintauñas clásico. Para eliminarlo, de momento sigo usando acetona, pero la próxima adquisición será un producto menos agresivo, de la misma marca, para retirar el esmalte. Estos pintauñas los he tenido que comprar por internet, pero el precio ronda los 10 euros, lo mismo que uno normal.
Para los bebes el mercado es mas amplio. La marca Weleda esta un poco mas extendida por las farmacias, y tiene desde crema del pañal hasta pasta de dientes. Para la cara del peque, que con el frio le salen ronchas como a su madre, estoy usando una crema de calendula de la marca Logona que nos va muy bien. Para el cuerpo y para la ducha, hay marcas más comerciales, tipo Mustela, que tienen productos sin parabenos ni ftalatos. Tambien estamos sustituyendo el arnidol por crema de calendula natural (esta me la han regalado, y es artesana), pero supongo que en alguna tienda de cosmetica matural o herboristeria se podrá conseguir.

Hay marcas que siempre las hemos tenido por naturales, pero en relidad no lo son. Si quereis encontrar un producto realmente más natural, buscad el certificado "Eco-Cert". Este os garantiza que se cumplen una serie de estándares para la fabricación y los ingredientes del cosmético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada